martes, 17 de mayo de 2016

Cine y Literatura: Becoming Jane.

Cuando uno piensa en cine y literatura por lo general lo primero que se le viene a la mente es alguna adaptación para el séptimo arte de una novela u obra literaria famosa; sin embargo, en esta primera edición de la sección (que justamente se titula "Cine y Literatura") nos centraremos en Becoming Jane (traducida como La joven Jane Austen o Amor Verdadero) que narra las peripecias en torno a un temprano amor de una de las autoras inglesas más reconocidas: Jane Austen.


Estelarizada por unos jóvenes Anne Hatthaway (Austen) y James McAvoy (Lefroy), la película fue estrenada allá por el año 2007 y si bien cosechó críticas dispares (en el Reino Unido e Irlanda fueron más elogiosos, no tanto en Estado Unidos) el resultado final de la cinta no está nada mal e incluso logró recaudar en la taquilla dos veces su presupuesto (lo que debe haber dejado contentos a sus productores al menos). Pueden ver el trailer del film siguiendo ESTE glamoroso link.

Como decíamos, el filme narra los inicios de la genial Jane Austen en dos cuestiones: la escritura (que la acompañaría el resto de su vida y la convertiría en una autora de renombre) y el amor, oh el amor (en donde no le fue tan bien como uno podría pensar, si se deja guiar por el prejuicio). Los hechos se suceden en torno a 1795/1796, cuando Austen tiene 20 años y divide su tiempo entre su pasión por la literatura -algo poco usual para una señorita en su época- y las tareas habituales de la casa. 

 (Anne Hathaway como Jane Austen)

Tal y como era costumbre por aquellos tiempos, sus padres se encargan de buscarle un candidato (a su hermana mayor Cassandra ya la habían "ubicado" con otro joven de buena posición) para que contrajera matrimonio (luego esa unión no se pudo concretar por el fallecimiento del joven pero esa es otra historia que aquí no es tan relevante). 

(Retrato en color de Jane Austen, basado en un dibujo de Cassandra)

Contrariando a sus padres, Jane rechaza la propuesta del postulante (Mr. Wisley, el sobrino de una acaudalada condesa -siempre según la cinta; en la vida real tuvo otra propuesta similar), ya que su intención era casarse con quien fuere pero por amor, señores, por amor!, y no por obligación (razones económicas o sociales de por medio) como se estilaba. Allí hace su aparición un pariente lejano de los Austen, el joven abogado irlandés Thomas Lefroy que ni lerdo ni perezoso comienza un coqueteo con Jane, a la que la protagonista se irá entregando de a poco.
(El joven abogado irlandés Thom Lefroy)

Hasta aquí lo que podemos contar sobre la película, ya que no queremos arruinarle el final a quien quiera verla (si la buscan en youtube la pueden encontrar en inglés y en español, o bien bajarse el torrent que a nuestro criterio es más práctico, pero allá ustedes).

¿Cuánto de real y cuánto de ficción hay en el filme? 

Bueno, como no queremos contar el final, mucho más no se puede agregar, pero sí diremos que desde luego el joven Lefroy existió y coqueteó con Austen. Si lo desean, pueden encontrar más información sobre la relación entre ambos, siguiendo ESTE interesante link, en donde se citan cartas que Jane Austen le escribió a su hermana Cassandra comentándole sobre su "amigo irlandés".

Como dato de color, agregaremos que según cuentan la leyenda y especialistas en la materia, el recordado personaje Mr. Darcy, de la novela Orgullo y Prejuicio, está inspirado en este muchacho Lefroy que hemos mencionado.

Quizás más adelante, en este mismo blog, ampliaremos información sobre este coqueteo entre Austen y Lefroy, pero por el momento, les dejamos la recomendación de la película que según nuestros críticos recibió 3 de 5 tréboles de calificación.

¿Obras de Jane Austen en SirBooks?



- La abadía de Northanger (1818, obra póstuma).

- Persuasión (1818, obra póstuma)

Esperamos incorporar próximamente Emma y Mansfield Park para completar así todas sus novelas.

PD: La película, como no podía ser de otra manera, está inspirada en un libro, lógicamente no de Austen sino de John Hunter Spence intiulado: Becoming Jane Austen.


Saludos.
SirThomas.

No hay comentarios: